Por Rodrigo Gómez Garza

Gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC Chile
Ingeniero Ambiental, Magíster en Ingeniería de Producción Limpia

Originalmente publicado en Revista NEB

 

Los humanos hemos sido capaces de crear herramientas y sistemas que nos permiten aprovechar los recursos naturales para aumentar nuestra calidad de vida; la historia nos demuestra que no siempre lo hemos hecho de manera respetuosa y/o armoniosa con el ambiente.

El ejemplo más claro es el uso indiscriminado de combustibles fósiles, con lo cual hemos emitido grandes cantidades de Gases Efecto Invernadero, uno de los principales causantes del cambio climático.

Vivimos en una época de grandes cambios, uno de los que se notará más es la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Según el Foro Económico Mundial[1], estas han sido las revoluciones industriales:

 

Según una publicación Innovation for the Earth[2] de PwC, algunos ejemplos de principales tecnologías involucradas que intervendrán en la 4RI son las siguientes:

La misma publicación muestra algunos casos de cómo las tecnologías de la 4RI pueden ser aplicadas para para resolver problemas globales, un detalle de cómo mejorar las prácticas de Consumo y producción sustentable, ver tabla adjunta.

 

 

 

 

Consumo y producción sustentable

Mejoras a través de la aplicación de tecnologías 4RI

Tecnología de la 4RI

Aplicaciones

Soluciones y beneficios

Impresión 3D

o   Empaques inteligentes

o   Edificios impresos en 3D eficientes en energía

o   Optimizar diseño de productos

o   Minimizar la generación residuos

o   Mejorar la aislación en edificios

o   Reducción de energía para calefacción y aire acondicionado

o   Maximizar la eficiencia en el uso de materiales

Realidad virtual y aumentada

o   Compras virtuales

o   Experiencias virtuales de aprendizaje

o   Monitoreo de la cadena de suministro

o   Mejoras en el uso de transporte

o   Reducción de congestión vial

o   Reducción de consumo de combustibles

o   Minimizar las emisiones atmosféricas

o   Mejora de operaciones logísticas

Materiales avanzados

o   Concreto eficiente

o   Aplicaciones de grafeno

o   Aumento de la resistencia de materiales

o   Reducción en el peso de materiales

o   Fortalecimiento de estructuras

Biología sintética

o   Proteínas sintéticas a partir de células madre

o   Bioplásticos

o   Reducción de uso de suelos de cultivo

o   Uso de materiales biodegradables

 

Respecto a la 4RI, Klaus Schwab, Fundador y Excecutive Chairman del Foro Económico Mundial dijo: “No cambia lo que estamos haciendo, nos cambia a nosotros”. Dado que gran parte de las tecnologías de la 4RI se encuentra en etapa de desarrollo y/o investigación, las opciones de su aplicación en la vida cotidiana son muy grandes, y en parte depende de la misma evolución de las tecnologías.

Es un hecho que la gran mayoría de los cambios (y sobre todo los globales) provocan ganadores y  perdedores. La 4RI puede ser la mayor transformación que deberá se enfrentada en un periodo de pocas décadas. Eso significa que la capacidad de reacción, adaptación y versatilidad serán un factor clave para beneficiarse de ella.

Las empresas deberán analizar sus brechas actuales y construir sus estrategias de negocio proactivamente para beneficiarse de la 4RI. Otro aspecto clave son las inversiones, no se trata de invertir para garantizar el futuro del planeta, se trata de que las inversiones de ahora aseguraren la rentabilidad futura.

El reto de esta generación es hacer de la 4RI, una revolución industrial sustentable tanto en su diseño como en su operación.

Teniendo consciencia de nuestras acciones pasadas, depende de nosotros que tomemos la 4RI como una oportunidad para hacer mejor las cosas, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías no solo para mejorar los procesos donde son aplicadas, sino también para mejorar la manera en que interaccionamos con nuestro planeta.

 

[1] https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/[2] Innovation for the Earth, PwC, 2017.  https://www.pwc.com/ee/et/publications/pub/innovation-for-the-earth.pdf

RevistaNEB 2017-3

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental