Definitivamente la presencia de los temas relacionados con el ambiente resuenan en los rincones de nuestra sociedad, con más frecuencia y con más intensidad que nunca.  En el caso de los ecosistemas de innovación, no son la excepción. En la eterna búsqueda de crear nuevas propuestas para resolver problemas de nuestra sociedad, la innovación aparece en nuestro horizonte en una etapa inicial como prototipos pero dibujan una línea hacia el futuro que puede ser posible, lleno de ideas que se concretarán mañana con la imaginación, ingenio, conocimiento y tecnología de hoy.
Así la muestra apoyada por CORFO y presentada por FAB13,  que estará hasta el día de hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en Santiago de Chile. Se muestran 25 prototipos que navegan a lo largo de distintas temáticas: ciudades, vivienda, innovación, energía y ambiente, educación y descentralización.

Medio Ambiente

Los proyectos que más llamaron mi atencion  fueron: Lignum.time; un wearable fabricado con plásticos reciclados. De Buena fe; crea superficies aislantes obtenidas de ropa reciclada; y la muestra de bioplásticos dentro de la categoría de textiles.
El 13 encuentro Internacional de Fab Labs se lleva a cabo en Santiago de Chile con el tema Fabricando la Sociedad. Establece tres objetivos: Presentar proyectos exitosos que crean alto impacto social, posicionar a Chile como un Hug Global de innovación y emprendimiento y reforzar a América Latina como una región enfocada en el desarrollo social.
Los espacios de esta naturaleza al final se crean  para amalgamar nuestra realidad y traducirla en herramientas que hacen posible introducir un pequeño paso de adaptación. Por lo menos se ven intentos por incorporar preocupaciones tales como los residuos sólidos en el mar, la ropa desechada que en lugar de parar en un relleno sanitario se aprovechan sus materiales, o también una aplicación y ventana para la creación de bioplásticos biodegradables.
En esta etapa inicial que corresponde al prototipo, es un momento vital para obtener fondos, pero también para enriquecerse en la discusión  y en la inercia de los mercados, que al final, terminarán comprando los productos que se gestan día a día en las incubadoras tales como fab13.

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental