Durante el mes de junio, la Ilustre Municipalidad de La Reina instruyó revisar el estado de los árboles en la comuna de cara a los próximos sistemas frontales, con el fin de evitar que la caída de ramas o árboles provoquen nuevos cortes de luz u otras complicaciones y accidentes.

Es por ello que este municipio ejecutará el Plan Maestro de Conservación, Mantención y Recuperación del arbolado comunal, que fue elaborado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (CFCN), sobre el cual se están trabajando los programas de intervencion, así como en la formación de un vivero propio y acondicionado a las características de La Reina.

El Plan Maestro es fruto de un convenio entre la Municipalidad de La Reina y la Facultad firmado a fines del año 2013, iniciativa que permitió la elaboración de un catastro georeferenciado y un plan de manejo para los arboles de la comuna.

El trabajo se inició el año 2014, cuando cuadrillas de ingenieros forestales de la Facultad recorrieron palmo a palmo la comuna,registrando cada árbol y su estado. Cada cuadrilla estuvo compuesta por dos personas a las que se les asignó un sector y se registró la información cuadra a cuadra. De esta manera, cada árbol quedó con un número en el mapa, y la información  de su tamaño, altura, diámetro, condición fitosanitaria, entre otras.

Toda esta información se ingresó a un sistema de base de datos especializado que permitió posteriormente tener conocimiento cuantitativo y cualitativo de las especies, tales como árboles enfermos, aquellos que producen alergias u otros. De esta manera se actualizó y se realizó un plan maestro de manejo de  los 55 mil árboles que existen en la comuna.

La dirección del proyecto fue asumida por el académico Jaime Hernández, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en geomática y ecología del paisaje, aplicaciones en evaluación, seguimiento y ordenación de recursos naturales y asentamientos humanos, quien además es director del Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje – GEP, dependiente de la Facultad de CFCN.

El equipo también estuvo conformado por el profesor Carlos Magni, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias Forestales con mención en Biología Forestal de Francia y especialista en Biotecnología Agroforestal; junto al profesor Iván Grez, Ingeniero Forestal especilista en manejo de arbolado y director del Centro de Semillas y Árboles Forestales, CESAF, dependiente de la Facultad de CFCN.

 

Fuente: http://www.uchile.cl/noticias/134720/la-reina-aplica-plan-de-arbolado-realizado-por-la-u-de-chile

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental