Con un masivo interescolar, la iniciativa Atrevetec dará por finalizada su temporada de talleres en Antofagasta, que contó con la participación de 880 niños de la región.

El interescolar, organizado por La Ruta Solar, con el auspicio de Minera Escondida, y el apoyo de Numies, además de la colaboración de las ferreterías Mavar y Tamarugal se llevará a cabo en el colegio Padre Gustavo Le Paige Walque desde las 09:00 hasta las 13:00 hrs.

Al evento asistirán el Director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti; la Especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron y la Directora de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta (CMDS), Ada Ibacache.

Durante el interescolar, estudiantes de las escuelas Japón, Padre Gustavo Le Paige, República de Estados Unidos y Presbiteriana, de Antofagasta, junto con los colegios María Elizondo, y Complejo educacional Juan José Latorre Benavente, de Mejillones, expondrán distintos proyectos con foco en el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente.

Para el director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti, iniciativas como Atrevetec permiten acercar a las futuras generaciones a conceptos clave para el desarrollo de nuestro país y del mundo en general, como la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el cuidado del medio ambiente. “La Ruta Solar, con el apoyo de Minera Escondida y Numies, buscan concientizar a las generaciones futuras sobre cómo construir un mundo mejor desde la innovación y el cuidado de nuestros recursos naturales por medio de talleres como Atrevetec, que potencian el trabajo en equipo y el cambio de chip en futuras generaciones”.

En tanto, la Especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, señaló que “estamos seguros que la educación, el aprendizaje significativo y, por ende, el conocimiento son los caminos correctos para lograr una comunidad más empoderada, que promueva el cuidado del medio ambiente, el uso responsable del agua, la importancia de aumentar el uso de las energías renovables, entre tantas otras iniciativas que podemos promover para mejorar la calidad de vida en nuestra hermosa ciudad”.

Además agregó que “Hace dos años que apoyamos a la Ruta Solar y sus talleres Atrevetec entendiendo que, a través del juego, la creatividad y la innovación niños y niñas de escuelas de Antofagasta y Mejillones podrán tener más consciencia del cuidado del medio ambiente y se transformarán en agentes de cambio para sus familias y la comunidad que los rodea”.

La Coordinadora Académica de Numies, Carla Alvial, concuerda con lo anterior al señalar que “Atrevetec es una actividad importante de educación y comunicación de ciudadanía energética que se realiza a través de una metodología desarrollada junto con La Ruta Solar, basada en la experiencia y en el territorio”.

Atrevetec 2016

Más sobre La Ruta Solar

La competencia de autos solares de Latinoamérica, recibirá equipos hasta el 30 de marzo de 2018. Entre sus principales novedades destaca la nueva ruta de Santiago a Arica.

 

Con foco en nuestras necesidades ambientales

Atrevetec, es una iniciativa que desarrolla talleres centrados en la educación ambiental y la eficiencia energética, con foco en las necesidades de distintas regiones del país.

Cada temporada se extiende por cerca de tres meses, durante los cuales un equipo de profesionales trabaja con cursos de 5to, 6to, 7mo y 8vo básico en distintas actividades que potencian sus conocimientos y también buscan resolver problemas locales relacionados al cuidado del medio ambiente.

Cada taller se basa en la malla curricular del ministerio de educación, abordando temas que los colegios deben trabajar en las asignaturas de Ciencias Naturales, Tecnología y Artes Plásticas, de acuerdo a las habilidades que presentan los niños.

Los alumnos de 5to y 6to básico estudian sobre la energía, sus propiedades y sus distintas fuentes, renovables y no renovables, desarrollando experimentos como autitos solares miniatura y máquinas de reacción en cadena.

En 7mo y 8vo básico, los alumnos analizan su entorno de manera crítica, en busca de problemas medio ambientales y luego proponer formas de solucionarlos, desarrollando huertas que respondan a la escasez hídrica o esculturas que denuncien un problema ambiental para concientizar a la comunidad.

La Ruta Solar es una organización sin fines de lucro que nace en Chile el 2009 y busca:

Preparar cambios tecnológicos sustentables por medio de actividades que promuevan la innovación y el uso de energías renovables.

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental