• 6 establecimientos entre Vilcún y Loncoche serán beneficiados por el convenio que hasta el momento ha entregado más de 11 mil computadores en todo el país.

Fundación Chilenter, mediante el convenio de colaboración suscrito con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC), envió este 8 de enero un total de 120 computadores a colegios ubicados en las comunas de Vilcún y Loncoche,  en la región de la Araucanía.

 

De esta manera, la fundación siguió con los trabajos de despachos de computadores hacia la región que habían comenzado durante la primera semana del año.

 

Los recintos escolares beneficiados son: Escuela Particular Monterrey en Vilcún. Mientras que en la comuna de Loncoche los computadores serán repartidos al Liceo Politécnico Andrés Bello, Escuela Egon Ernts Keutmann Besgen, Escuela Dominita Pinna Parra, Escuela Especial Retardo Mental We Neppen y Escuela Araucarias.  Todos estos establecimientos tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE).

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios que forman parte del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

 

“Además del aporte educativo de estos equipos que serán parte del proyecto formativo de cada colegio, el uso de estos computadores los hará contribuir al cuidado del medioambiente y a ser más sustentables. Cada computador es el equivalente a 64 toneladas de CO2 que se dejan de emitir al medioambiente. Al reutilizar los aparatos computacionales, en vez de ocupar nuevos, estamos evitando la generación de cientos de toneladas de gases efecto invernadero, y con esto, apoyamos la cruzada de nuestro país contra el calentamiento global”, agregó Irina Reyes, directora de Chilenter.

 

Luego de la entrega de estos 120 equipos, ya son en total 415 computadores los que se han entregado a la Región de la Araucanía en lo que va de 2018.

 

El actual convenio entre Fundación Chilenter y el programa Enlaces del Ministerio de Educación ha entregado a la fecha 11.300 computadores a colegios de todo Chile.

Reacondicionamiento para uso social

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

 

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.

Aporte social

Paralelamente a la campaña realizada en agosto en Rapa Nui, Chilenter también benefició con laboratorios digitales al Centro Residencial de fundación Niño y Patria y al colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud de Rapa Nui.

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida en 2016 como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.

Conoce más del trabajo de Chilenter

 

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental