• 25 establecimientos educacionales de 10 comunas recibieron el aporte que busca dinamizar el proceso educativo de los escolares. A la fecha se han entregado 11.961 en todo el territorio nacional.

 

 

 

Con el fin de acortar la brecha tecnológica existente en los sectores más vulnerables del país, fundación Chilenter, mediante el convenio de colaboración suscrito con el programa Enlaces del Ministerio de Educación (MINEDUC), entregó 434 computadores a 25 colegios ubicados en 10 comunas de la Región Metropolitana.

 

Los equipos fueron distribuidos en enero entre planteles ubicados en las comunas de San Ramón, Renca, Recoleta, Pudahuel, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Macul, La Pintana, La Florida, y El Bosque, para que los alumnos ya tengan instaladas sus salas de tecnología a su regreso en marzo.

 

De esta manera, la fundación continuó con la entrega de computadores que había comenzado este 2018 con el envío de 415 computadores a la Región de la Araucanía.

 

Los recintos escolares beneficiados fueron: Escuela Nanihue, Centro de Educación Al Mirador, Escuela Básica Aliven y Escuela Especial de Adultos en la comuna de San Ramón;  la Escuela Especial Santa María de Renca en dicha comuna; el Colegio Santa Juliana en la comuna de Recoleta; la Escuela Especial Pudhauel Norte en Pudahuel y la Escuela Poetas de Chile, Escuela Básica Ricardo Latchman, Escuela Básica Municipal Risopatrón y la Escuela especial Nuestra Señora de las Penas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Mientras que en Macul el beneficio fue entregado al Liceo Villa Macul, la Escuela José Bernardo Suárez, Escuela Básica Centro de Educación Al Millantú,  Escuela Villa Macul, el Liceo Manuel Rojas, Colegio el Alba de Macul, Escuela Básica Julio Barrenechea E-209 y la Escuela Julio Montt Salamanca. En la comuna de La Pintana los equipos llegaron a tres colegios, el San Martín de Porres, la Escuela Básica y Especial Likan-Ray y la Escuela Particular San Marcelo. En La Florida fueron dos los establecimientos, el Colegio Particular Andares y el Colegio Amancay; y para la comuna del Bosque fueron entregados computadores en el Complejo Educacional Particular Las Acacias.  Todos estos establecimientos tienen la particularidad de contar con Programas de Integración Escolar (PIE).

 

Algunos de los directores e inspectores de las instituciones mostraron su agradecimiento y resaltaron la importancia que tienen la llegada de estos equipos por parte de Fundación Chilenter y el programa Enlaces de MIneduc.

 

“Estos computadores de Chilenter beneficiarán a 560 escolares en nuestra entidad”, dijo Alejandro Barrios, Inspector General del Liceo Villa Macul. Mientras que Sonia Cornejo, directora del Colegio Alba de Macul, detalló lo relevante de la entrega de computadores a la escuela: “hace mucho tiempo tuvimos un salón de computación pero se fueron deteriorando. Con estos nuevos computadores nuestros niños tendrán acceso a la información de manera más fácil y práctica”.

 

 

Fundación Chilenter y Mineduc trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios que forman parte del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados.

 

“Además del aporte educativo de estos equipos que serán parte del proyecto formativo de cada colegio, el uso de estos computadores los hará contribuir al cuidado del medioambiente y a ser más sustentables. Hasta el momento y gracias al actual convenio suscrito con Enlaces hemos entregado 11.961 computadores a colegios en todo Chile, desde 2015. Además, el uso de cada equipo reacondicionado significa más menos una tonelada de mitigación de CO2 en el medioambiente. De esta manera apoyamos la cruzada de nuestro país contra el calentamiento global”, agregó Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter.

 

Luego de la entrega de estos 434 equipos, ya son en total 849 computadores los que se han entregado a colegios ubicados en la región Metropolitana y la región de la Araucanía en lo que va de 2018.

 

Reacondicionamiento para uso social

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

 

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.

 

 

Aporte social

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene 15 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida en 2016 como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.

Conoce más del trabajo de Chilenter

 

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental