Este 1 de marzo se conmemora el día internacional del reciclador de base, quienes durante años han sido invisibilizados, personas trabajadoras que actualmente hacen posible transformar cerca del 70% de los residuos que se reciclan en nuestro país, en materia prima, ayudando así a cerrar una etapa difícil e importante del ciclo de la economía circular: La recolección.

¿Qué pensamos de la “basura”? , según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en Chile se generan al año 17 millones de toneladas de “basura” , la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 del MMA indica que la “basura” es el segundo problema ambiental (detrás de la contaminación del aire), que la ciudadanía percibe que más nos afecta y hago hincapié en escribir “basura” entre comillas, ya que debemos cambiar el paradigma de los residuos, estos son valorizables y recuperables, el concepto basura se instala en el consciente colectivo ciudadano como algo que se desecha, que ya no sirve y debemos votar.

Como sociedad tenemos una deuda, la misma encuesta de medio ambiente antes mencionada hace la siguiente pregunta: “¿Semanalmente, separa los residuos de su basura para reciclar? La respuesta fue positiva en un 50%”, es esperanzador ver que la ciudadanía está tomando conciencia de que estamos frente a un problema ambiental importante, sin embargo si queremos seguir avanzando y alcanzar mayores niveles de reciclaje, debemos hacer un cambio cultural transversal desde los establecimientos educacionales, el estado y las empresas, incluyendo a los recicladores de base.

Actualmente en nuestro país los recicladores base son aproximadamente 60.000, a partir de la Ley 20.920 de Fomento al reciclaje se ha avanzado al reconocerlos como parte importante y fundamental de la cadena de valor del reciclaje, reconociendo que son prestadores de servicios en la gestión para el reciclaje, siendo los recolectores primarios de un sistema de gestión de residuos, además dentro de la Ley el principal beneficio para ellos es que se les visibiliza y se contempla su certificación e inscripción dentro de un registro nacional de recicladores base.

Quisiera recalcar que el rol del reciclador de base es y ha sido primordial para el cuidado del Medio ambiente, pero lamentablemente hasta ahora no se les había dado la importancia que merecen y si bien se ha avanzado con la Ley de fomento al reciclaje, aún falta por mejorar las condiciones de trabajo en las que ellos se desenvuelven.

Finalmente mencionar y valorar el trabajo del Movimiento Nacional de Recicladores base, quienes llevan 11 años impulsando políticas públicas para visibilizar y dignificar la labor de los recicladores base, tuve el agrado de conversar con Exequiel Estay secretario general de la organización, quien trabaja en el rubro desde el año 1991, ha luchado incansablemente por los derechos de los recicladores base y en este que es su día se merecen el agradecimiento y admiración de la ciudadanía y el estado por su trabajo y aporte al desarrollo Sustentable de nuestro país.

Pablo Santander Acevedo

Pablo Santander Acevedo

📧

(Viña del Mar, 1986)

Padre de Franco Ignacio Santander Passalacqua, Ingeniero Civil Químico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos laborales y Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, Director del Comité Ambiental Comunal de Villa Alemana.

Co-fundador de Neaphysis (Nueva Naturaleza), emprendimiento cuyo concepto busca generar Sustentabilidad integrando los factores Ambiental, Social y Económico a través de la Consultoría Ambiental, la Gestión de Residuos y la Agricultura Sustentable, trabajando directamente con organizaciones sociales e influenciando al sector público y privado hacia un Desarrollo Sustentable.

 

Reconocido como uno de los 33 jóvenes lideres 2015 Fundación Piensa y El Mercurio de Valparaíso por fomentar la Sustentabilidad en la Región de Valparaíso.

 

“Lo que importa es el valor que hemos creado durante nuestra vida, a cuantas personas hemos hecho felices y cuanto hemos crecido como persona” – Daisaku Ikeda

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental