Publicado originalmente en la revista NEB No. 22

 

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de Chile, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso y residuos electrónicos.

Además de valorizar y reacondicionar los residuos electrónicos entregados por organizaciones públicas, privadas y personas naturales; fomentan la educación y el uso social de las tecnologías, atendiendo establecimientos educacionales y comunidades donde se presentan oportunidades de alfabetización y actualización informática. Así logran crear valor y beneficio social conectando nuevos usuarios para los equipos reacondicionados y asi crear una segunda vida útil a los mismos.

Es así como Chilenter logra que el 50% de los aparatos electrónicos en desuso que son donados se reacondicionen, mientras que el 50% restante es valorizado y reciclado en forma local o en el extranjero.

 

Acceso a las tecnologías y grupos vulnerables

Chilenter entrega gratuitamente equipamiento computacional, cuyo foco es atender grupos prioritarios como: adultos mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios y mujeres emprendedoras.

Beneficio ambiental del reacondicionamiento

En 15 años de vida, Chilenter ha reacondicionado y entregado a establecimientos educacionales y organizaciones sociales más de 93 mil equipos computacionales  a más de 10.000 establecimientos educacionales, mediante el convenio con el programa Enlaces del Mineduc; y a más de 3.500 organizaciones sociales que han postulado en forma directa o a través de convocatorias especiales.

 

Numeralia

De acuerdo a la UNU [3], Chile y Uruguay son los países que más e-waste producen: 9,9 kilogramos por persona en promedio.

En Chile el 83%  de los residuos electrónicos tiene destino desconocido, el 17% restante  o son enviados a rellenos sanitarios, junto a residuos domésticos o se disponen en vertederos, o son reciclados. [1]

2016: se entregaron 4.596 computadores a colegios de la red Enlaces y a organizaciones sociales.

2017: Chilenter totalizó la entrega de 8.123. De ellos,  7.769 han sido entregados mediante programa Enlaces, 354 a organizaciones sociales.

2018: Hasta la fecha se han entregado 801 equipos. 781 mediante el programa Enlaces y 20 a organizaciones sociales.

Con organizaciones como Chilenter, ha sido posible crear conciencia y acción ante los problemas ambientales que pueden generar los residuos electrónicos de no ser gestionados de forma ambientalmente responsable.

En la medida que exista conciencia del daño que producen estos residuos, más personas se motivarán a reciclar y donar computadores en desuso para su reutilización.

La nueva dirección que marca la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor considera a los residuos electrónicos como prioritarios, junto con otros 5 materiales; para así lograr la puesta en marcha de planes integrales de gestión que permita incrementar los porcentajes de formalidad y aprovechamiento de los materiales.

 

El panorama de los residuos electrónicos

En la actualidad, la tecnología es un artículo de consumo masivo. La vida útil de los mismos es cada vez más corta, tendencia que provoca que el recambio sea más frecuente. Este panorama crea una necesidad por gestionar el creciente volumen de residuos electrónicos generados en el mundo, lo que además indiscutiblemente crea nuevos riesgos a la salud humana y la calidad del ambiente causados por una mala gestión, tratamientos e instalaciones inapropiadas y disposición en tiraderos o lugares irregulares e ilegales.

Los desafíos para las naciones en términos de Protección Ambiental, y Salud son mayúsculos. De acuerdo al Global E-waste monitor 2017 [2], en el 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas métricas equivalentes a 4,5 Torres Eiffel  cada año.  Se espera que la cantidad de residuos electrónicos se incremente a 52.2 millones de toneladas métricas, o 6,8 kilogramos por persona. Del universo de los residuos electrónicos, sólo el 20% se reporta y documenta debidamente para su gestión y reciclaje. El otro 80% no se encuentra reportado y no posee ningún tipo de trazabilidad. 4% se va junto con el resto de los residuos a los vertederos o rellenos sanitarios y el 76% tiene destino final desconocido, con posibilidades de ser dispuesto sin control, comercializado o reciclado en condiciones inapropiadas.

 

Generar valor a los residuos

De acuerdo al Global E-Waste monitor, el valor total de la materia prima presente en los residuos electrónicos, o e-waste se estima en 55 millones de millones de Euros en el 2016. Monto que resulta ser superior al Producto Interno Bruto de la mayoría de los países del mundo.

El valor de la materia prima recuperada aún después de su manejo es una fracción del valor de sus componentes de obtenerse como materia prima virgen.

Es amplio el universo de aparatos considerados dentro de los residuos electrónicos y no solo los computadores:

  • Equipos de intercambio de temperatura (refrigeradores)
  • Pantallas
  • Lámparas, focos, ampolletas
  • Equipos voluminosos como lavadoras
  • Pequeños equipos como cámaras y aspiradoras
  • Impresoras, tabletas, computadores.

 

[1] http://portal.mma.gob.cl/tercera-encuesta-nacional-del-medio-ambiente/ Fecha de Consulta 20 de febrero 2018

[2] http://collections.unu.edu/eserv/UNU:6341/Global-E-waste_Monitor_2017__electronic_single_pages_.pdf Fecha de Consulta 20 de febrero 2018

[3] EWaste en América Latina 2015 Análisis estadístico y recomendaciones de política Pública GSMA  Fecha de Consulta 20 de febrero 2018 https://www.gsma.com/latinamerica/wp-content/uploads/2015/11/gsma-unu-ewaste2015-spa.pdf

 


 

 

Revista NEB

clic aquí

El Reino Unido está dando pasos hacia la eliminación del plástico no esencial en #empaques #plásticos a través de la cadena de tiendas Iceland. Esperan unir nuevas iniciativas y propiciar el desarrollo de nuevos materiales.

Publicado originalmente en la revista NEB https://neb.mx/2G0yJHJ

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental